Alcalá de Henares, ciudad de cine y series

Alcalá de Henares, ciudad de cine y series

Alcalá de Henares es una de las ciudades más marcadas por la cultura y por el cine desde hace años, convirtiéndose en escenario de películas y series conocidas a nivel internacional. Sus rincones más históricos se han convertido en un protagonista cientos de obras excepcionales. En Alcalá Magna te invitamos a que hagas un recorrido por la ciudad de una forma diferente: con el cine como eje central. No te pierdas este post con las mejores curiosidades sobre Alcalá de Henares y su cine.

El mejor ocio en Alcalá de Henares

Desde que se grabase su primera película en el año 1905, Alcalá de Henares se ha convertido en una de las localizaciones más frecuentes de cineastas de todo el mundo con más de 200 filmaciones. Algunos de los rincones más reconocidos en la gran y pequeña pantalla son la Plaza de Cervantes, el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento, la Calle Mayor, el Teatro Salón de Cervantes y la Catedral.

La buena conservación de los edificios y de los rincones más palaciegos, han atraído a directores de todo el mundo. Y es que nuestra ciudad está marcada por el arte y el teatro, en parte gracias a que grandes personajes del mundo de la cultura estuvieron ligados a ella como es el caso de Miguel de Cervantes. La primera película rodada aquí fue Los intereses creados, escrita y dirigida por Jacinto Benavente, con el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares como telón de fondo. Esto tan solo fue el inicio de una larga relación entre el cine y esta ciudad que se mantienen a día de hoy. Apunta algunas de las mejores películas grabadas aquí y haz una maratón de todas ellas para ver tu ciudad por la gran pantalla. ¡Un plan divertido para hacer en familia!

Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es una de las series más aclamadas de los últimos años, con una sinopsis que se centra en los viajes en el tiempo más divertidos y originales. En uno de sus capítulos, la serie se centra el la figura de Cervantes, que recorre junto a sus protagonistas el patio de la Universidad de Alcalá, la calle Ramón y Cajal y la Calle Mayor. Además, en otro de los capítulos también se utilizó el Paraninfo de la Universidad para grabar escenas con Diego Velázquez como protagonista.

Espartaco

Una de las películas más reconocidas en todo el mundo es Espartaco, dirigida por el gran Stanley Kubrick en el año 1960. Este se convirtió en uno de los rodajes más espectaculares vistos hasta entonces en nuestro país, ya que se necesitó a mucha gente para grabar las batallas y al ejército con cierto realismo. En esta película se puede ver la Puerta de Madrid, el Paseo de los Curas y los Cerros de Alcalá.

Abre los ojos

La segunda película dirigida por el español Alejandro Amenábar fue la que más repercusión tuvo en los años 90, con una increíble trama que utilizó como localización la antigua cárcel de Alcalá de Henares, lo que hoy se conoce como el Parador de Alcalá de Henares. Esta película, protagonizada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Najwa Nimri se versionó en Hollywood bajo en nombre de Vanilla Sky.

Los fantasmas de Goya

Uno de los grandes títulos del año 2006 fue Los fantasmas de Goya, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman y dirigida por el oscarizado Milos Forman. Se escogió el Paninfo de la Universidad como decorado, del que podemos disfrutar a lo largo de toda la película. Una buena oportunidad para recorrer este edificio con increíbles detalles y con una esencia única.

Esta selección la completan otras muchas películas y series como Cuéntame cómo pasó, Los girasoles Ciegos, Lope, Planta 4ª, Sor Citroën o Las cosas del querer. Una forma diferente de correr las calles de esta increíble ciudad, plagada de cultura y de historia. Recuerda que todas estas películas y series las podrás ver por medio de Netflix y en HBO, plataformas a las que podrás suscribirte por medio de nuestra tienda GAME. ¡Te esperamos en Centro Comercial de referencia!