¿Qué ver en Alcalá de Henares y qué hacer?

¿Qué ver en Alcalá de Henares y qué hacer?

Alcalá de Henares es sin duda una de las ciudades más cautivadoras de toda la Comunidad de Madrid; de hecho, es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la provincia y una de las nueve españolas. Una población con una larga historia y que vio nacer y transitar por sus calles nada más y nada menos que a nuestro literato más internacional: Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

Nosotros hemos recopilado para ti algunos de sus lugares más emblemáticos para añadir a tu recorrido por la ciudad complutense, ya sea en solitario o si tu idea es enseñársela a otras personas. Y es que los planes y las posibilidades son muchos. Por supuesto, si pasas por la ciudad, no puedes dejar de venir a visitarnos: en Alcalá Magna podrás hacer todas tus compras al mejor precio, disfrutar de una gran variedad de tiendas y servicios, así como degustar la mejor restauración (tapas y pinchos, comida mejicana, americana, italiana, postres y dulces, etc.). ¡Toma nota y disfruta de tu visita!

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Ciudad universitaria, uno de los mayores exponentes del teatro del siglo XVII y con un rico casco histórico y patrimonio monumental, Alcalá de Henares es una localidad ideal para visitar y pasar un día muy agradable. Estos son algunos de los enclaves míticos que no te puedes perder.

Plaza de Cervantes

Sin duda, el corazón de la ciudad. Dedicada al alcalaíno más ilustre, está sembrada de arboledas y jardines, y es el principal punto de encuentro de vecinos y visitantes, además del núcleo de su centro histórico. Un paseo por ella en tu ruta por Alcalá es algo totalmente obligatorio.

Corral de comedias

Su inauguración se remonta al año 1.601, y está considerado el más antiguo de toda Europa. Sigue en activo como teatro, conservando gran parte de su esencia y permitiéndonos evocar cómo eran aquellas representaciones de Calderón de la Barca y Lope de Vega que acogieron sus muros durante todo el Siglo de Oro.

Universidad de Alcalá

Fundada en el año 1.499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, es la tercera más antigua de España. Su increíble acervo monumental impulsó de manera definitiva su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace ya 21 años.

Casa natal de Cervantes

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, y su casa, que aún se conserva, es ahora un museo dedicado a la época del autor. Recorriendo sus habitaciones podrás hacerte una idea de cómo era la vida cotidiana en el hogar de una familia acomodada (como lo era la del propio Cervantes) a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Calle Mayor

Es la vía principal de la ciudad y la calle con soportales a lo largo de todo su trazado más larga de España (¡y la segunda de Europa!). Data nada más y nada menos que del siglo XII y en ella podrás hacer de todo: compras, tomar algo en sus bares y terrazas o, cómo no, dar un estupendo paseo.

Yacimiento de Complutum

¿De dónde viene el gentilicio de “complutense”? Pues de la ciudad romana de Complutum, origen de la urbe actual, cuyos restos aún se conservan en este yacimiento junto al barrio de Reyes Católicos. Destaca sobre todo su impresionante colección de pintura mural.

Aparte de estos lugares, existen otros muchos igualmente interesantes y muy bellos para visitar en Alcalá, como su Catedral y la Plaza de los Santos Niños, el Palacio Arzobispal o el Colegio de San Ildefonso. ¡Te recomendamos venir con tiempo para poder disfrutar de todo lo que ofrece nuestra magnífica ciudad!