En Alcalá Magna ya contamos con un Punto Violeta, una herramienta puesta en marcha para ayudar a las personas que sufren violencia de género, o para las personas del entorno que quieren gestionar esta situación. Un paso más para ayudar en circunstancias de violencia y que te acercamos en nuestro Centro Comercial.
¿Qué es un Punto Violeta?
Un Punto Violeta es mucho más que un lugar para informar sobre la violencia de género, sino que es
un servicio integral enfocado en ayudar a víctimas de violencia sexista: su misión principal es concienciar, prevenir y asesorar entorno al acoso y a los diferentes tipos de abusos.
Esta iniciativa se ha promovido desde el
Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, ayudando en la lucha contra la violencia de género y ofreciendo información sobre la actuación correcta en caso de detectar violencia de género. Esta acción forma parte de las medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, que sitúa a la violencia de género como
un problema estructural que requiérela implicación de toda la sociedad.
Es importante recordar que nada justifica una agresión y que esta es un abuso de poder de una persona sobre otra. Si alguien de tu entorno sufre violencia de género, nunca pongas en duda su testimonio, sino que te aconsejamos colaborar con esa persona. El Punto Violeta es un lugar donde puedes informarte sobre cómo ayudarla.
El Punto Violeta de Alcalá Magna está situado
en el Puesto Permanente de Seguridad, pensando en que todos los visitantes, trabajadores y usuarios puedan encontrar en Alcalá Magna un lugar discreto y accesible para recibir información, asesoramiento, denunciar agresiones de género y permitirá también realizar el acompañamiento a las víctimas.
Signal For Help : un recurso internacional
Una señal internacional para detectar la violencia de género es
Signal For Help, que tiene el propósito de informar de una situación de violencia de género, pero de una forma discreta y conocida de manera mundial. Este símbolo surge en medio del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, a sabiendas de que el contexto de aislamiento podría ser peligrosa para las víctimas. Actualmente continúa utilizándose y se usa en las calles o de cara a comercios, de ahí la importancia de saber identificarla.
Si aún no la conoces, esta señal fue creada por la Fundación de Mujeres Canadienses, pero ha sido tal su efectividad que las organizaciones de todo el mundo la están compartiendo. Esta señal se realiza levantando la mano con el pulgar metido en la palma, seguido de los dedos doblados hacia abajo, como si se atrapara el pulgar.
¿Pero qué puedes hacer si ves esta señal? Lo primero, intenta comunicarte de forma segura con la persona que la ha emitido, escuchándola e intentando entender sus necesidades. Si decide dar un paso más, te recomendamos que te pongas en contacto con las autoridades del 112, quienes darán el paso definitivo para dar ayuda.
Con estos recursos, queremos que Alcalá Magna sea un lugar para disfrutar del mejor ocio, pero también un lugar
donde puedas sentirte segura y pedirnos todo el asesoramiento e información que necesitas si estás sufriendo una situación de violencia de género. A tu lado, siempre.