¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer 2020? Origen y curiosidades

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer 2020? Origen y curiosidades

El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave que ha entrado en nuestros calendarios como una jornada muy especial. Si aún no sabes cuál es su origen y por qué tiene importancia, en Alcalá Magna te contamos todos los detalles de esta celebración. Recuerda que en nuestro Centro Comercial cuentas con el mejor ocio y restauración, para disfrutar con tus amigos o con tu familia este día tan especial dedicado a la celebración y a la reivindicación global.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, una fecha que ha servido para recordar a todo el mundo la situación de desigualdad que han vivido las mujeres desde el comienzo de la historia. Aunque esta fecha no siempre ha sido elegida para celebrar este día, desde hace varias décadas es un día esencial en todo el globo, donde las ciudades se visten de morado para pelear por la situación de las mujeres. Fue las Naciones Unidas quien eligió esta fecha para conmemorar la lucha de las mujeres y para pelear por la igualdad que se vive desde hace décadas.

Origen del Día Internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave para reflexionar sobre los avances y los cambios que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. A pesar de todos los avances tecnológicos de los que podemos disfrutar, siguen existiendo muchas restricciones legales que impiden la igualdad laboral de las mujeres con respecto a los hombres. Algunos de los datos más determinantes es que en el año 2019 menos del 25% de las mujeres eran parlamentarias y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Una de las fechas más importantes que marcó el comienzo de esta fecha es cuando en EEUU, en el año 1908, se celebró el Día Nacional de la Mujer, liderado por un grupo de mujeres que querían unas condiciones laborales más igualitarias y justas. Esto supuso todo una evolución, ya que la voz y opinión de las mujeres no se solía oír de forma pública.

Todo este movimiento se expandió a Europa, cuando participantes de más de 15 países se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y decidieron organizar una reunión de forma anual en Dinamarca. Además, fueron las mujeres rusas las que ayudaron a asentar la fecha que hoy en día conocemos, con sus protestas contra las condiciones sociales de la Primera Guerra Mundial.

Estos hitos, y muchos otros que se han sucedido hasta día de hoy, hacen posible que el día 8 de marzo sea idóneo para celebrar con concentraciones y fiestas en las que participan mujeres y hombres de todo el mundo.

Curiosidades del Día Internacional de la mujer

Aunque la sociedad actual ha alcanzado altos niveles de desarrollo en muchos ámbitos, el tema de la igualdad sigue siendo una gran tarea pendiente. Tanto las mujeres como las niñas siguen estando subrepresentadas en la sociedad, en la política pero también en el sector del entretenimiento.

Algunos datos curiosos que evidencian esta realidad es que el 6,6% de las personas que ocupan direcciones generales son mujeres, además desde el año 1902 al 2019 solo 53 de las 900 personas a las que se les ha entregado el Premio Nobel son mujeres. Uno de los estudios más completos e importantes es el que respecta a los medios de comunicación, un ámbito en el que tan solo un 26% del total de redactores de noticias son mujeres, mientras que solo un 4% de los artículos tradicionales o digitales desafían los estereotipos tradicionales de género.

Para paliar todas estas brechas, el 2030 se ha marcado como una fecha especial por las Naciones Unidas para que sea un año decisivo para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Únete a este compromiso mundial con el fin de que las mujer y las niñas alcancen una igualdad en cada rincón del mundo y en todos los ámbitos sociales.