El Día mundial de la Tapa corresponde al tercer jueves de junio. En 2024 cae el día 16 de junio. Es una fecha muy señalada para la gastronomía española, ya que, la tapa es un elemento muy representativo de nuestra cultura. Por eso, durante el mes de junio es muy probable que veas a muchos bares promoverlo. Sin embargo, en Alcalá Magna te animamos a crear también tu propia versión de este día con nuestra selección de recetas. Puede ser la excusa perfecta para disfrutar de tus amigos y tapear juntos. ¡Apunta nuestras recetas para el día mundial de la tapa!
¿De dónde viene esta tradición?
Las tapas se remontan a la época del Rey Alfonso X El Sabio. Este obligó a los mesoneros a servir alcohol siempre con un bocado de comida. De esa manera, se evitaba que el alcohol sentase mal. El nombre de la tapa surgió porque al aplicar esta norma, se entregaba un trozo de jamón o queso colocado sobre el vaso. Así, se cumplía la norma y, al mismo tiempo, se evitaba que los insectos entrasen en la bebida. Es decir, servían de “tapa”.Recetas fáciles para celebrar el Día Mundial de la Tapa
Desde sus inicios, el concepto ha ido evolucionando y transformándose en toda una tradición. Ahora, tapear no es solo comerte una tapa. Podemos entenderlo como un momento entre amigos en los que probamos comida típica de nuestra cultura, disfrutando de sabores bien marinados y de una bebida que lo acompañe. Se trata de una reunión gastronómica, cultural y social en la que ponernos al día, reír, probar diferentes sabores… Este día es uno de los grandes ejemplos de que nuestra comida es una de las mejores cosas de la cultura española y, que además, se traslada a otros ámbitos. De hecho, se ha convertido en un tipo de turismo especial gracias a las rutas gastronómicas. En Alcalá Magna te proponemos algunas recetas para El Día Mundial de la Tapa. Y si no quieres cocinar, puedes visitar nuestros restaurantes y disfrutar de la gastronomía de Alcalá.Empanadillas de jamón y queso
Ingredientes
- 1 paquete de obleas para empanadillas
- 200 gramos de jamón cocido (en lonchas o en taquitos)
- 200 gramos de queso (puedes usar queso manchego, mozzarella, gouda, o tu favorito)
- 1 huevo (para pintar las empanadillas)
- Aceite de oliva (si vas a freírlas)
Pasos
- Preparar el relleno: si el jamón está en lonchas, córtalo en trocitos pequeños. Si está en taquitos, puedes usarlo tal cual. Ralla el queso o córtalo en trocitos pequeños.
- Rellenar las obleas: coloca una pequeña cantidad de jamón y queso en el centro de cada oblea. Dobla la oblea por la mitad, formando una media luna. Presiona los bordes con un tenedor para sellarlos bien y evitar que se abran durante la cocción.
- Pintar las empanadillas: bate el huevo y, con la ayuda de un pincel de cocina, pinta la superficie de las empanadillas. Esto les dará un bonito color dorado al hornearlas.
- Cocinar las empanadillas: precalienta el horno a 180°C. Coloca las empanadillas en una bandeja de horno con papel vegetal y hornéalas durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.
Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo
Ingredientes
- 4 pimientos rojos (pueden ser pimientos del piquillo o pimientos morrones)
- 200 gramos de salmón ahumado
- 1 aguacate maduro
- 200 gramos de carne de cangrejo (puede ser fresca o en conserva, bien escurrida)
- 1 limón
- 1 cucharada de mayonesa
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos
- Prepara los pimientos: si usas pimientos del piquillo de lata, escúrrelos bien. Si prefieres pimientos morrones frescos, ásalos en el horno hasta que la piel esté negra. Luego, pélalos y déjalos enfriar.
- Preparar el relleno: pica el salmón ahumado en trozos pequeños. Pela y corta el aguacate en cubos pequeños. Rocíalo con jugo de limón para evitar que se oxide. Desmenuza la carne de cangrejo si no está ya en trozos pequeños. En un bol grande, mezcla el salmón, el aguacate y el cangrejo. Añade la mayonesa y mezcla bien. Ajusta el punto de sal y pimienta al gusto.
- Rellenar los pimientos: rellena cada pimiento con la mezcla de salmón, aguacate y cangrejo. Puedes usar una cuchara pequeña para facilitar el proceso.
Nachos con pollo, queso y guacamole
Ingredientes
- 1 bolsa de nachos (tortilla chips)
- 2 pechugas de pollo
- 200 gramos de queso cheddar rallado (o una mezcla de quesos, como mozzarella y cheddar)
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde
- 1 tomate grande
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Guacamole (opcional)
Pasos
- Preparar el pollo: corta las pechugas de pollo en tiras o cubos pequeños. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añade el pollo y cocínalo hasta que esté dorado y bien cocido. Sazona con sal, pimienta, comino y pimentón. Reserva.
- Preparar las verduras: pica finamente la cebolla, los pimientos y el tomate. En la misma sartén donde cocinaste el pollo, añade un poco más de aceite si es necesario y saltea la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos. Añade el tomate picado y cocina por unos minutos más hasta que se haya ablandado. Sazona al gusto.
- Montar los nachos: precalienta el horno a 180°C. En una bandeja para horno, coloca una capa de nachos. Distribuye una capa de pollo cocido sobre los nachos. Añade las verduras salteadas por encima. Espolvorea generosamente el queso rallado sobre todo.
- Hornear: coloca la bandeja en el horno precalentado y hornea durante unos 10-15 minutos, o hasta que el queso se haya derretido y esté burbujeante.